Antoni Gaudí

Antoni Gaudí es uno de los arquitectos españoles más importantes y conocidos en todo el mundo como representante del modernismo catalán. Sus influencias transformaron a Barcelona en la ciudad popular que aman los turistas con obras maestras de él en cada esquina.

 Su vida

Antoni Gaudí i Cornet nació en Tarragona en 1852.
Como hijo de un calderero, fue un niño de salud delicada, razón por la que pasaba muchas horas contemplando y reteniendo los secretos de la naturaleza. Se trasladó a Barcelona para formarse como arquitecto en la Escuela de Arquitectura. Una vez obtenido el título, Antoni Gaudí se estableció por su cuenta en su despacho desde donde inició el inconfundible legado arquitectónico.  Comenzó un período importante  cuando conoció al empresario textil Eusebio Güell, por cuya amistad desarrolló las más destacadas obras como el Palacio Güell o el Parque Güell . Durante sus últimos años continuó con la construcción de la Sagrada Familia que le ocupó 43 años de su vida.
Antoni Gaudí murió en 1926 y fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora del Carmen en la cripta de la Sagrada Familia.

Sus obras

Te dejamos las cuatro obras más famosas realizadas en Barcelona que tienes que visitar.

gaudi sagradafamiliaSagrada Familia
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, caracterizado por sus altas torres cónicas, es el monumento más visitado de España. Está en construcción desde 1882 y aún está incompleto. Las torres simbolizan a Jesucristo, la Virgen, los 12 apóstoles y los 4 evangelistas. Y las fachadas recuerdan los 3 momentos claves en la vida de Jesucristo: el nacimiento, la Pasión y la Resurrección.  Esta basílica católica constituye la obra maestra de Gaudí, el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana y se ha convertido en el símbolo de Barcelona.

gaudi CasaBattlo

Casa Batlló
Situada en pleno Paseo de Gracia, esta reforma de un edificio preexistente refleja la plenitud artística de Gaudí. Construida entre 1904 y 1906 bajo el encargo de Josep Batlló, la Casa Batlló es una pieza clave de la arquitectura modernista de Barcelona que más que un edificio se ha convertido en un mito del arte. Se trata de una visita imprescindible capaz de maravillar y sorprender a sus visitantes a lo largo de todo el recorrido.


gaudi park guell

Parque Güell
Fue construido entre 1900 y 1914 y es el parque más conocido en Barcelona. Gaudí se inspiró en las formas de naturaleza, razón por la cual el parque está lleno de formas onduladas, columnas con aspecto de árboles, figuras de animales y formas geométricas. La mayor parte de las superficies están decoradas con mosaicos realizados con trocitos de cerámica de colores. El Parque Güell es un lugar mágico y peculiar que siempre sorprende a sus visitantes.

gaudi casamila
Casa Milà
Conocida por todos como La Pedrera por su aspecto pétreo, es un sorprendente edificio modernista creado por Gaudí entre 1906 y 1912. Arquitectónicamente se considera una innovación por la utilización de una estructura de columnas y suelos  libres de muros de cargas. Organizada en torno a dos inmensos patios de luces, la luz penetra por cada rincón de la casa. La Pedrera es un edificio sorprendente que tiene la capacidad de maravillar a sus visitantes, especialmente gracias a su azotea.

 

¿Tienes ganas de explorar todas las obras de este genio? ¡Visita Barcelona! Encontrarás la mejor selección de alojamientos de la ciudad aquí.

Y si deseas saber más sobre otros artistas españoles famosos, puede que te interese nuestro artículo de Cesar Manrique.