Festividad de San Antón: El fuego como protagonista

Se acercan las fiestas de San Antón en las que el fuego se convierte en el verdadero protagonista. Unas llamas que iluminan el año y llenan las calles de calor y alegría.

La tradición pervive inmutable en una fiesta impregnada de aroma a madera y llamas que a su paso abrasan los males pasados para augurar tiempos mejores.

Las hogueras de San Antón subirán con descaro los termómetros de las frías noches andaluzas.

La festividad se celebra de forma distinta de un municipio a otro y, en esta ocasión, hablaremos de las populares Hogueras de San Antón de Jaén.

Del 11 al 16 de enero la ciudad contará con un programa repleto de actividades que reunirá a empresarios, deportistas y turistas de todas partes. Uno de los bombazos será la XXXV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y las tradicionales lumbres en los barrios.

La festividad de San Antón, benefactor del campo y patrón de los animales domésticos, es Fiesta de Interés Cultural de Andalucía. Consta de visitas concertadas a espacios singulares municipales, el Pregón, los concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén o de DJ´s de renombre. También habrá danza por las calles, bailes populares de Jaén y Ferias de lo más interesantes y para todos los públicos.

En estos días, se celebra además una Gran Macarronada para convidar a los visitantes de la feria hasta acabar con la última pieza de pasta.
Las fiestas ofrecen un sinfín de actividades: Las Lumbres de San Antón, carreras nocturnas y diurnas para niños y adultos, exposiciones fotográficas a raudales, catas y degustación de aceite de oliva, el oro líquido de Andalucía, exhibición de animales y un largo y atractivo etcétera.

Una veintena de hogueras, o incluso más, arden en la noche en que se celebra la fiesta de Las Lumbres de San Antón. Según la tradición, sobre las hogueras se sitúa un muñeco vestido con ropa vieja y paja para que arda. En su cabeza, pies y manos se colocan petardos para que explosionen en cuanto les llegue el fuego y así hacer de las hogueras un auténtico festival de pirotecnia. La tradición consiste en quemar lo viejo mientras la gente canta y baila alrededor de las hogueras o degustan buenos caldos y chorizos o morcillas de las recientes matanzas.

No te pierdas este panorama festivo tan pintoresco de Jaén. Aún estás a tiempo de vivir una experiencia única. Y si necesitas alojamiento para estas fechas, haz click aquí.