César Manrique

Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Era pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines.

Su vida
César Manrique nació 1919 en la capital de Lanzarote, Arrecife.
Su familia era típica de clase media insular, sin agobios económicos. Participó en la Guerra Civil española, regresó en su ciudad natal en 1939 y empezó estudiar Arquitectura Técnica en la Universidad de La Laguna. Se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y, tras finalizar estos estudios, expuso su pintura y participó en varias Bienales.
Viajó por muchos lugares del mundo.Se trasladó a vivir a Nueva York en 1964 y dos años más tarde regresó a Lanzarote para instalarse definitivamente en su isla natal. Es entonces cuando comienza su proyecto más personal y ambicioso: utilizar la propia isla como lienzo.
Falleció a los 73 años en un trágico accidente de tráfico.

Sus Obras
Te dejamos las cuatro obras más famosas realizadas en Lanzarote, aunque también puedes ver algunas en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Jameos de Agua

Los Jameos del Agua
Fue el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique y uno de los ejemplos más claros de armonía entre creación artística y naturaleza al norte de la isla. El artista aprovechó parte del interior del túnel volcánico para crear un auditorio natural de extraordinaria belleza. Junto a él, un jardín de palmeras con un lago artificial y el museo de la “Casa de los Volcanes”.

 

Mirador del Rio

Mirador del Rio
Situado a más de 400 metros de altitud en el Risco de Famara, el Mirador del Río es una las creaciones arquitectónicas más representativas de César Manrique. El Mirador domina El Río, la estrecha franja de mar que separa Lanzarote de La Graciosa. Ofrece varios puntos de observación del paisaje: el ventanal circular del interior situado frente al mar; el pasillo exterior que rodea la edificación y la terraza superior que lo corona, a la que se accede desde una escalera de caracol.

 
Fundacion

La Fundación César Manrique
La Fundación César Manrique, situada en el centro de Lanzarote, en la casa Taro de Tahíche, es el gran centro cultural de la isla con unas implicaciones que le abren un hueco importante en el panorama internacional. Está decorada con obras de arte del artista y de su colección privada y recorrer sus habitaciones es la mejor manera de acercarse a la mente y el talento de este artista inigualable.

Jardin Cactus

Jardín de Cactus
Fue la última gran intervención de César Manrique en Lanzarote. El Jardín de Cactus acoge alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes agrupadas en 13 familias de cactus llegados desde los cinco continentes. Es impresionante ver como de un territorio tan hostil  y un suelo tan pobre emanan tantas variedades de cactus.

 

<<Para mí, era el lugar más bello de la tierra. Y me di cuenta de que, si ellos eran capaces de verlo a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo>> (César Manrique)

¿Tienes ganas de explorar todas las obras de este genuino artista? ¡Visita Lanzarote! Encontrarás la mejor selección de hoteles y apartamentos de la isla aquí.