Peregrinación de los Faroles en El Hierro

Fiesta de los Faroles

Cada año el 24 de septiembre se venera a la Virgen los Reyes en la Isla Canaria de El Hierro, en una tradición que atrae a multitud de personas la noche anterior portando faroles en la conocida “Fiesta de los Faroles”.


El origen de la Fiesta de los Faroles se remonta a Francisco Febles Machín, un devoto de la virgen que en vista del desuso que se le estaba dando a los tradicionales caminos y veredas que conducían al Santuario en pro de las recientes carreteras recién construidas, organizó la noche anterior una peregrinación hasta el Santuario de la Virgen desde todos los rincones de la isla hace ya 39 años, acompañados de faroles con los que alumbrar los antiguos y oscuros caminos que llevan a La Dehesa.

Durante la noche de la Fiesta de los Faroles, el Santuario permanece abierto y a lo largo de toda la noche van llegando grupos de peregrinos de todas partes de la isla. Desde primera hora de la mañana tiene lugar la misa de peregrinos y poco después una procesión que se acompaña de los típicos bailarines herreños. Esta procesión recorre un viejo recorrido que la lleva a la Piedra de los Regidores primero y después a la cueva del Caracol, desde donde se procederá a el camino de vuelta al Santuario donde a la entrada se le dedican a la Virgen las loas en su honor, como viene siendo tradición.

¡No dudes en sumergirte en una experiencia tan intensa como esta y comprenderás porque se conoce a esta virgen como “La Madre Amada”!

Encuentra tu hotel en El Hierro!