Las Fallas de Valencia 2018

Cada mes de Marzo Valencia se prepara para una de sus fiestas más importantes: Las Fallas, una celebración que da la bienvenida a la Primavera. La pólvora, la indumentaria, la música, la gastronomía y los monumentos falleros son los protagonistas a pie de calle de una fiesta que  atrae cada año a miles de turistas.

Las Fallas de Valencia: Exhibiciones pirotécnicas, espectáculos de ruido, pólvora, fuego y humo.

valencia-89570_960_720.jpg

Las Fallas, en honor al patrón Sant Josep, tienen lugar entre el 15 y el 19 de marzo y literalmente significa “las llamas” en valenciano. Arte, espectáculos, pasacalles,verbenas, pirotécnica y música en una fiesta única.

Las fallas, construidas por los artistas falleros, son impresionantes monumentos de cartón- piedra que pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura y representan escenificaciones satíricas de temas de la actualidad social y política. Cada año inundan las calles cientos de estas generando gran animación por parte de los propios valencianos así como por los miles de turistas que asisten a una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

El origen de la fiesta se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón Sant Josep y para dar la bienvenida al fin de veladas de invierno trabajando, quemaban trastos viejos a la puerta del taller, donde se situaban unos candiles que sostenían en un palo, a modo de candelabro llamado, comúnmente, “estay” o “parot”.

Las protagonistas de las Fallas son la música y la pólvora. La fiesta arranca con la “plantà” de los monumentos falleros y termina con “la cremà” que consiste en la quema de los mismos, entre la luz y el color de los fuegos artificiales. A medio camino encontramos tradiciones como  la “mascletàs”, disparo de miles de petardos en castillos de fuego artificiales, la realización de las propias fallas, la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados o las corridas de toros.

Valencia nos regala calles alumbradas con estilo y cariño que son paseadas por sus hermosas “falleras”: mujeres, jóvenes y niñas que visten preciosos trajes típicos y que viven Las Fallas con gran orgullo.

Las Fallas es una fiesta que ofrece un sinfín de posibilidades a los turistas: además de admirar la majestuosidad de los monumentos falleros y disfrutar del espectáculo musical de las fiestas, puedes disfrutar de los concursos de Paellas, plato típico español conocido a nivel mundial, entre multitud de actividades.  

Recorre las calles de una ciudad que durante unos días se convierte en peatonal, admirando estas satíricas obras, deleitándote  con los manjares que ofrecen sus bares y puestos callejeros donde, además de disfrutar de la Paella, podrás degustar los buñuelos de calabaza y el agua de Valencia, cóctel elaborado con cava y zumo de naranja, muy típico de la zona.

Así que si tienes ocasión, ven a Valencia y disfruta de las grandes experiencias de Las Fallas a la salud de un rico vaso de “horchata”. Y si necesitas alojamiento, encuéntralo aquí.