Fiesta de Tosantos - Todos Los Santos en Cádiz

 

Desde el 30 de octubre Cádiz hace gala de su ingenio y sentido del humor. Unos 80 puestos en el mercado Central y en el de Virgen del Rosario en los que políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo se reencarnan con la mercancía de los puestos.

Historia
El Día de Todos Los Santos es una tradición católica que data de una orden del Papa Gregorio III, quien transfirió la fiesta de la Stma. Virgen y de todos los Mártires al primer día de Noviembre. Pero Cádiz crea una fiesta pagana y llena de color y la renombra Tosantos por ser una denominación más práctica y breve. En Andalucía lo tradicional es celebrar esta fiesta, de más de 140 años de historia, en la capital gaditana. El origen se debe a la actividad tan frenética que tenía el mercado de Cádiz. En 1876 el Ayuntamiento de esta ciudad decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza. Desde entonces se ha venido celebrando anualmente y desde 1977 existe el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos.

Los Mercados
Es común ver disfrazados a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad. También se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.
En el Concurso de Exornos de Puestos en los Mercados Municipales un jurado elige las propuestas más originales e ingeniosas de las diferentes categorías: carnes, pescados, verduras, frutas y varios. Muchos puestos se inscriben en el concurso haciendo de este una gran fiesta lúdica con enorme participación. La fiesta se completa con actuaciones flamencas, espectáculos de magia para los más pequeños, degustaciones, conferencias y otras actividades.


Encuentre su hotel en Cádiz aquí si desea disfrutar de una fiesta de Halloween diferente.