Sostenibilidad y Turismo

Muchos eventos anuales nos recuerdan la importancia de adoptar medidas para combatir el cambio climático. Uno de estos eventos es el Día Mundial del Ahorro de Energía, el cual se celebrará el 21 de octubre. Por está razón, Oceanbooking dedica este artículo a la hostelería sostenible.

El uso eficiente de la energía es un punto clave para combatir el cambio climático. Los hoteles suelen ser grandes consumidores de recursos como la energía y el agua, por eso, es deseable que tomen medidas que fomenten la conservación de los recursos.

Cada vez más viajeros dan importancia al hecho de alojarse en un hotel ecológico y con compromiso social. En general, estos hoteles se caracterizan por ofrecer comida regional y ecológica, por tener jardines con plantas autóctonas y por sostener proyectos de interés común en la región. Además, utilizan energías renovables y adoptan medidas para ahorrar tanto energía como agua. Si quieres pasar tus próximos vacaciones en un hotel así, lo reconocerás por su certificado. Existen una gran variedad de certificaciones que constatan a un hotel sostenible: el certificado Biosphere Responsible Tourism, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable relacionado a la UNESCO,  la certificación Travelife Gold o los Hoteles Sostenibles certificados bajo los criterios de la norma Hoteles Eficientes Sostenibles, Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía  y Turismo y avalada positivamente por el Ministerio de la Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, etc…

Para ilustrar estoo con un ejemplo en concreto, se puede nombrar el Hotel Gran Rey ubicado en la isla de La Gomera. Su compromiso al ahorro energético se ve reflejado en su práctica de gestionar cada residuo para que, en la medida de lo posible, pueda ser reciclado o revalorizado. Además utilizan, por ejemplo: luces de bajo consumo, lavabos equipados con dispositivos de ahorra de agua y lavan las toallas solamente cuando el cliente lo solicita.

¿Deseas viajar con buena conciencia y con respeto a tu entorno? Encontrarás una gran variedad de alojamientos comprometidos con el medioambiente aquí. ¡Felices ecovacaciones!