Fiestas del Carmen en Puerto de la Cruz

virgen-del-carmen

Durante todo el mes de julio tiene lugar en Puerto de la Cruz, al norte de la isla de Tenerife, las fiestas en conmemoración a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, una de las imágenes más veneradas de las Islas Canarias. A su embarcación y procesión acuden alrededor de 100.000 personas, lo que convierte al evento en el más multitudinario de su tipo en Canarias.

Las fiestas cuentan con un amplio número de actos y eventos pero es precisamente la embarcación de la Virgen el momento más emocionante de las fiestas, cuya tradición reúne al mayor número de visitantes. Dicha embarcación se produce el martes anterior al día 16, momento en el que los pescadores llevan las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Telmo hasta el Muelle Pesquero y allí las sacan en procesión marinera para recorrer la costa del municipio.

A las 8 de la mañana se procede a una misa en honor a la Virgen en la ermita del muelle donde está emplazada y después se reparten dulces para empezar las fiestas mientras los pescadores cantan "Salve Reina de los Mares". Durante la procesión de la tarde, las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de halagos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio. Al finalizar la embarcación, la Virgen sale en procesión por las calles portuenses y para finalizar hay una exhibición de fuegos artificiales para finalmente regresar a su iglesia hasta su salida el año siguiente.

Desde julio de 2011, la Virgen es Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad de Puerto de la Cruz, título que comparte con la imagen del Gran Poder de Dios. Es por esta razón que estas festividades son de gran importancia y significado para la población, un evento al cual debes asistir para vivir en primera persona la pasión con la se disfrutan estas fiestas en la isla.

¡Encuentra tu hotel en Tenerife!