Fiestas de San Pedro

fiestas-san-pedro

Varias semanas de música, folclore y todo lo que esperas encontrar en un programa de fiestas tendrán lugar a lo largo de junio y parte de julio en honor a las fiestas de San Pedro que se celebran en la isla de Tenerife. En El Sauzal, al norte de la isla, la celebración culmina el domingo 3 de julio con la procesión del santo y la tradicional bajada del trono y la cucaña.

En Güímar, a 28 km de Santa Cruz de Tenerife, tiene lugar además el Gran Merengazo del Atlántico como parte de estas festividades, un gran encuentro de música latina que contará con la presencia de Tony Tun Tun, entre otros.

En esta última localidad las festividades se preparan desde el día 20 de junio cuando un grupo de vecinos coloca tres plumas, una en la torre de la Iglesia, otra a la mitad del recorrido de la procesión del santo y otra en la Ermita. Las campanas de la iglesia tocan a partir de ese momento a ritmo de tajaraste los llamados toques de San Pedro a las nueve de la mañana, al mediodía y por la noche.

También tiene lugar aquí el tradicional acto de Carnaval del entierro de la sardina, que se transforma en una particular celebración conocida como "Las Burras de Güímar", espectáculo teatral basado en antiguas creencias brujeriles que se viene representando desde 1992.

El día 28 de junio se celebran actos litúrgicos y festivos en el barrio correspondiente. Por la noche regresa el Santo por la misma calle engalanado con arcos enramados. Los vecinos queman ruedas de fuego por promesas. El día 29 tienen lugar diversos actos religiosos, culturales y deportivos organizados por la comisión de fiestas de la calle correspondiente y por el Ayuntamiento. Un evento que, sin duda, debes tener en cuenta si te encuentras en la isla.

¡Encuentra tu hotel en Tenerife!