Bajada de La Virgen de Las Nieves - Santa Cruz de la Palma

Bajada de La Virgen de Las Nieves - Santa Cruz de la Palma

Cada cinco años Santa Cruz de la Palma celebra en los meses de Julio y Agosto "La Bajada de La Virgen de Las Nieves". Esta es una de las celebraciones más conocidas de las Islas Canarias y cuenta con un extenso programa de actos lúdicos y espectáculos tradicionales.

 El orígen de las fiestas de la Bajada de La Virgen de Las Nieves se remonta a 1676, año en el que tuvo lugar una gran sequía en La Palma. Debido a este suceso, y ya que en fechas anteriores los palmeros ya habían pasado por toda clase de calamidades, el obispo de Canarias, autoriza el traslado de la patrona de la isla, la Virgen de La Nieves, hasta la localidad de Santa Cruz de la Palma. De esta forma, los creyentes podrían acudir a ella para rezar y pedir su ayuda.

La fuerte creencia religiosa de los habitantes y el poder de su patrona hace que el obispo ordene repetir esta procesión de la Bajada de la Virgen cada cinco años, en honor a su patrona.

Hoy en día, La Bajada de La Virgen de Las Nieves es una celebración que reúne a los palmeros de todo el mundo en la isla bonita cada vez que esta tiene lugar.

Los eventos más importantes son:

  • La Romería o bajada del trono - El tradicional traslado de las piezas que forman el trono de plata que se monta en la iglesia de El Salvador para albergar la imagen de la Virgen de las Nieves durante su estancia en la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Los palmeros acompañan la romería con trajes típicos de la isla y el evento cuenta con música y gastronomía tradicional.
  • El desfile de Pandorgas - En este evento nocturno, miles de farolillos de madera y de papeles de color, que forman diferentes figuras, son iluminados por el tenue brillo de una vela. El desfile finaliza con la quema de las caperuzas en el cauce del barranco de Nuestra Señora de las Nieves.
  • La Danza de Los Mascarones - Comparsa de gigantes y cabezudos que recorren las principales calles de la ciudad en un gran desfile. Varias de estas figuras poseen nombres propios o representan personajes populares o infantiles.
  • El desfile de Carrozas y batallas de flores - Desfile de una serie de carrozas, ricamente decoradas con temas vegetales y florales, que interpretan de forma lúdica a la naturaleza.
  • El festival del siglo XVIII (Minué) - El festival recrea la suntuosidad y elegancia del rococó dieciochesco, incluyendo las danzas cortesanas del siglo XVII.
  • La Danza de Enanos - Este número ha acabado por convertirse en la señal y signo de identidad de las fiestas de la Bajada de La Virgen de Las Nieves. Un grupo de hombres ataviados, en cada ocasión con una diferente alegoría (vikingos, juglares..), interpretan una danza inicial. En la segunda parte, los hombres se transforman en diminutos enanos que interpretan una coreografía polka, compuesta en el año 1925.
  • Entrada de la Virgen en la ciudad - Como punto culminante de las celebraciones, la gente sale a recibir a la Virgen de Las Nieves, para acompañarla en su entrada en la ciudad de Santa Cruz de la Palma.

Si visitas las Islas Canarias en estas fechas, no puedes dejar de visitar la isla bonita de La Palma durante estas tradicionales celebraciones que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Consulta la programación de las fiestas de la Bajada de La Virgen de las Nieves.

 >>> Descubre hoteles en La Palma!