NOCHE DE SAN JUAN

NOCHE DE SAN JUAN

Todos los 23 de junio, a las 12 de la noche, se celebra la Noche de San Juan. Esta noche, millones de hogueras se encienden alrededor del mundo para celebrar la noche más corta del año, el solsticio que da comienzo al verano.

La Noche de San Juan, se celebra en todas las Islas Canarias. Además de las hogueras en las playas, barrios y pueblos se organizan al aire libre con gran despliegue de fuegos. Se acude con viejos recuerdos, fotos, ropa, libros que al quemarlos se les dice “adiós” y se espera con ilusión las nuevas vivencias.

El gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre. Una famosa costumbre relacionada con la Noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas y caminan descalzos sobre ellos y otros saltan por encima del fuego. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas.

Son muchas son las creencias que se relacionan con esta mágica noche pero te vamos a contar algunas de las más populares:

- En el momento exacto, que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y    brindar protección a la gente.
- Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año (zonas altas de la isla).
- Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.
- Colocarse debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.
- Solteros y solteras, que al comenzar el día 24, se asomen por la ventana de su casa, verán pasar el amor de su vida.
- Quemar un papel donde se haya escrito, aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.
- Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.
- Se hacen hogueras con un pelele(muñeco de trapo similar a un espantapájaros)denominado "Jua" (quemar el Juan), (noche de los juanes)y en las zonas costeras el rito se hace cerca de la orilla del mar, con peticiones y promesas de muy diversa índole.
Así que, ¡ya sabes! Si estas en las Islas Canarias en la noche de San Juan y quieres vivir una noche mágica, te recomendamos los mejores lugares de cada isla:

Tenerife:

  • Puerto de La CruzPlaya Jardín: Desde hace muchos años se celebra este día un concierto con posterior espectáculo pirotécnico. Además, la mañana del 24 de junio, se produce el denominado baño de las cabras en el Muelle pesquero de la ciudad del Puerto de la Cruz
  • San Cristobal de La Laguna - Punta del Hidalgo: La famosa fiesta de San Juanito. Antes de oscurecer, un grupo de jóvenes recoge la imagen del santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar al que llaman "el Güigo". Allí se realiza la quema de hogueras mientras anochece entre parrandas y hechizos.
  • El MédanoGranadilla de Abona: La plaza central se convertirá en un gran plato de música que comenzará desde las 18.00 horas con la actuación de la comparsa local 'Las Kuliquitacas del Sur', y continuará hasta las 1.00 de la madrugada con distintos grupos musicales, cuerpos de baile y djs como 'Danza africana', 'Therjo Funk Goove', 'A Contratiempo' y 'Ni un Pelo de Tonto', entre otros.

Gran Canaria:

  • ArucasPlaza de San Juan: En la víspera del día grande del patrón, actuará el grupo el Efecto Mariposa. A las 00:00 de la noche, comenzará el volcán de fuegos artificiales y minutos después,la actuación de los grupos Flash Funk y El Tio Matt, todo ello bajo las brasas de la gran hoguera de San Juan 2015, que presidirá la ciudad desde la cima de la Montaña.
  • Las Palmas - Playa de Las Canteras: En la Plaza de Saulo Torón en el paseo de Las Canteras a partir de las 22:30 de la noche, tendrán lugar los concierto de Ni Funk Ni Fank, La Chica de ayer y Sugar Hill Band. Una noche llena de diversión que durará hasta las 02:30 de la madrugada.

La Palma:

  • Puntallana: Desde el 15 de Junio hasta el 26 de Junio, se celebran las fiesta patronales de San Juan Bautista. En la víspera de San Juan, el día 23 a las 20:00h tendrá lugar la Novena en honor a San Juan Bautista. Cantada por el Coro de Puntallana. Seguidamente, procesión de la imagen hasta La Fuente, acompañada por la Banda de Música de Puntallana. Durante el transcurso se realizará la quema de las tradicionales hogueras y a su llegada a la plaza, podrán disfrutar de un espectáculo pirotécnico. A partir de las 22:30 se celebrará la verbena amenizada por la orquesta Arena Caliente.

Lanzarote:

  • Haría: Este pueblo situado al norte de Lanzarote celebra del 12 al 27 de Junio las Fiestas de San juan Haría. La noche del 23 de Junio a las 21:00 horas comenzará el Pregón a cargo de D. Eduardo Barreto Betancort, con la actuación del Toñin Corujo y su Banda.Y a las 23:30 horas tendrá lugar la Quema del Facundo con la Danza del Fuego. A las 00:00 horas los asistentes podrán disfrutar de un Concierto Tributo a Selena y a continuación de la Gran verbena popular amenizada por “SUSO Y FAMILIA” y “LANZAROTE SWING”.
  • Playa Honda: En la Avenida de Playa Honda (Explanada de Guacimeta) se celebrará la festividad de “San Juan” con el desarrollo de la IV Feria Intercultural del Juego. Desde las 17:00 a las 20: 30 - Actividades Lúdicas, Deportivas y Musicales para niños y mayores. De 19:00a 20:30h Visita el Planetario (Galactarium). A las 20:00h Chocolatada gratuita. A las 22:00h quema de la hoguera de San Juan en la Explanada de Guacimeta. A las 22:30h Asadero de Sardinas gratuito

Fuerteventura:

  • Puerto del Rosario: Desde las 19:00h dará comienzo esta noche de San Juan con la escala en Hifi con las estrella del pueblo. Además de la actuación de NEW FLOW. A las 20:30 tendrá lugar la Obra de Teatro. A las 22:30 horas la animación musical a cargo de la Solista JANNY. Y las 23:30 comenzará la famosa Hoguera en Honor a San Juan Bautista.
  • Pájara: Desde las 10:00 horas dará comienzo del mercadillo Artesanal. A la 13:00 de la tarde podrán disfrutar del Voley playa y las 17:00h los niños podrán participar en la gran Gymkana. A las 21:00h los asistentes podrán asistir a un pase de modelos de maquillaje con la alegoría de la noche mágica de San Juan. A las 22:00h una actuación de Magia a manos del Mago Cesar Cabreira. Y por fin, a las 23:30 horas el momento más esperado: La Gran Quema de la Hoguera de San Juan. Además habrá fuegos artificiales y acuáticos. Y por último ¡a bailar en la famosa verbena de Pájara!

La Gomera:

  • San Sebastián – Playa de la Cueva: La jornada comenzará a las 17:30, donde habrá actividades infantiles y colchonetas hinchables. Posteriormente, será la música quien entre a escena en la playa con varias actuaciones musicales que darán comienzo a las 20:30 horas con el grupo ‘Atresillados’ y, una hora más tarde, con la parranda ‘Chigadá’. A las 21:45 serán encendidas las hogueras, regresará la música a la playa con la actuación del grupo ‘Amanecer Latino’, quien pondrá ritmo a esta popular tradición de llegada del verano y, de esta manera, marcar el inicio de una nueva estación festiva.

El Hierro:

  • Las Puntas: El martes 23, la explanada de Las Puntas acoge el espectáculo Circundando: un espectáculo circense, "Arte en movimiento" que cuenta con las actuaciones de Tresperté, una compañía andaluza que presenta sus dos espectáculos 'Báscula' y 'Aquí sobra uno'; de la especialista canaria en acrobacia aérea Mónica Martín; y del madrileño Víctor Ortiz, quien participa con su montaje planteado en clave de humor 'Piensa en Wilbur'. Al término de este espectáculo, el pueblo festejará las tradicionales hogueras de San Juan y La Sardinada, con la actuación a su término del grupo Pico Botella.

 

>>>Descubre hoteles en las Islas Canarias.