Día de Canarias - 30 de Mayo

Día de Canarias - 30 de Mayo

El 30 de Mayo es el Día de Canarias en las Islas Canarias. En el Día de Canarias, se conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias en 1983 con sede en Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces, en esta fecha, las Islas Canarias celebran la jornada con la que se pone de relieve la singularidad de las tradiciones canarias y se suceden actos culturales y festivales basado en ese arraigo a las islas canarias.

En cada isla se celebra de distinta manera:

  • Gran Canaria: En Las Palmas de Gran Canaria, se celebra este día con la romería tradicional del “Paseo Romero Día de Canarias”. La romería recorre las calles de la capital con carretas tradicionales, diversos grupos folclóricos y parrandas, la música y la gastronomía canaria juegan un papel importante.
  • Tenerife: En Santa Cruz de Tenerife, donde en 1983 se celebró por primera vez este gran día, los habitantes se reúnen para festejar el sentimiento de unión y amor a su tierra. Entre las actividades de este día destacan, los juegos populares o la leyenda del Drago Milenario, acompañados, como no, de la música folklórica de los Sabandeños, entre muchas otras tradiciones tinerfeñas. En el municipio de Santa Ursula tendrá lugar la tradicional Fería de Artesanía con más de cuarenta artesanos que mostrarán sus productos artesanales, así como otras diversas actividades y actuaciones de grupos folclóricos. En Adeje, en el sur de la isla, la festividad se celebra con tres eventos, con el objetivo de transmitir las tradiciones proprias tanto a las nuevas generaciónes, como a las personas recién llegadas a las Islas Canarias. Las celebraciones empiezan con el "Baile de Magos", el 29 de Mayo, y con el "Festival Imoque Desde San Sebastian", el día 30 de Mayo en la Plaza San Sebastian de La Caleta. Al día siguinte, tendrá lugar el "Concierto Día de Canarias" a partir de las 11:30 h en la Plaza Mirador del Duque
  • La Gomera: En esta isla es donde más se conservan las antiguas tradiciones, sus gentes se reúnen en las plazas y pueblos para festejar este día en el que se organizan juegos tradicionales competitivos. Los más pequeños, participan en carreras con carros de madera típicos de las Islas Canarias.
  • Fuerteventura: Para celebrar la festividad canaria, los habitantes bailan el “Gran Baile de Taifas” en la capital de la isla. En este tradicional baile la gente bailan con toda la familia, amigos y vecinos, vestidos con la vestimenta tradicional de Canarias.
  • La Palma: La “Isla Bonita” celebra este día con una feria de artesanía, presentando juegos tradicionales y los más exquisitos platos autóctonos de canarias. Además, las fiesta cuenta con conciertos de folklore y animación para los más pequeños. En la Plaza de Argual, en el pueblo de Los Llanos de Aridane, las celebraciones empiezan a las 10:30 h con la degustación de productos típicos, seguido por actuaciónes de grupos folclóricos, el himno de canarias y el almuerzo popular. 
  • Lanzarote: Cada año, se celebra el Día de Canarias en la Plaza de Varadero con un amplio programa de actividades tradicionales, entre estos parrandas y gastronomía típica. En el municipio de Arrecife, la gente celebran bajo el lema "Arrecife Vive Canarias!", con tapas, vinos, quesos y musica de diversos grupos locales, así como exhibiciones de deportes autóctonos como el juego del palo o la lucha canaria.  Al día siguente, en la isla de Lanzarote, tendrá lugar el “Trail Día de Canarias” un gran evento deportivo en el que ¡todos podrán participar!
  • El Hierro: En esta isla, se disfruta del Día de Canarias con la gastronomía tradicional, acompañados de los mejores grupos folklóricos que invitan a todos a participar en los bailes tradicionales.


¡Quédate en las Islas Canarias y disfruta conociéndo y participando de sus tradiciones y cultura!

¡Reserva tu estancia y quédate con nosotros! 

Ver hoteles en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote y El Hierro